sábado, 21 de abril de 2018

INTRODUCCIÓN


Las nuevas tecnologías han influenciado de manera rotunda en la manera de trabajar, de divertirnos, de comunicarnos, de socializar y de aprender, así como también en nuestra forma de pensar.
Por ese motivo la tarea docente implica recrear metodologías y materiales basado en entornos digitales, aprovechando al máximo su eficacia pero conservando nuestra humanidad.

Sin embargo, encuentra algunas barreras para la entrada a la escuela pública en el nivel de preescolar, que se observa en la precaria infraestructura tecnológica en algunas instituciones públicas, actitudes de docentes poco favorables y disposiciones legales con encontradas posiciones del uso de dispositivos con los estudiantes de preescolar, e instituciones que en su gestión administrativa pasan por alto que los estudiantes de preescolar tengan acceso a las salas de informática existentes. En medio de estas condiciones, niños y niñas de sectores menos favorecidos económicamente no tienen acceso a cierta tecnología y de esta manera se amplía la brecha de acceso a tecnologías respecto a otros conciudadanos.

Pensar el trabajo con las TIC en la Educación Inicial es posible si las comprendemos y las incluimos como un eje transversal en la tarea cotidiana de enseñanza. Es decir, como un conjunto de herramientas que —acompañadas de diversas estrategias docentes— estén incluidas en la planificación de proyectos o recortes del ambiente a fin de potenciar nuevos y/o mejores aprendizajes.

Las nuevas tecnologías son herramientas que necesitamos conocer y analizar previamente para poder otorgarles un sentido a su inclusión y potenciar las condiciones de enseñanza. Pensadas en contexto, deben ser funcionales a nuestra tarea y a los contenidos que abordaremos. Y, por sobre todo, deben ser significativas y pertinentes a las posibilidades de aprendizaje de los niños y las niñas.

Ciencia, arte, juego, lectura y escritura: solo algunas de las alternativas que podemos abordar mediante la inclusión de las TIC en nuestras salas. Buscar información y analizar las fuentes; tomar registros mediante fotografías o dibujos; producir textos para el blog o la página institucional del jardín; recorrer un museo virtual; hacer una entrevista mediante una videoconferencia; utilizar y producir tutoriales para enseñar a otros a jugar un juego (texto instructivo), e incorporar videojuegos para trabajar contenidos vinculados al espacio (plano)… o simplemente para jugar. Las actividades y posibilidades son infinitas.

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Como fin la educación inicial tiene como reto tener un conjunto de prácticas pedagógicas innovadoras que se vayan consolidando a lo largo del tiempo. En tal sentido la integración de las nuevas tecnologías a los procesos educativos con los niños pequeños constituye una oportunidad para modelar y optimizar nuestra práctica docente, respondiendo a la adaptación más rápida e importante que ha experimentado el cerebro  el cerebro en miles de años de evolución. 

Así pues: las TIC, son un instrumento adicional que se encuentra presente en el contexto de desarrollo de la infancia actual, no es lo mismo interactuar con una herramienta que llega cuando ya se está en el mundo, que nacer en el mundo cuando ya existe esta herramienta. (Ferreiro, 2011)

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